Bitcoin: la evolución del dinero virtual

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Bitcoin: la evolución del dinero virtual

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios, con la diferencia que es virtual, es decir, es una criptomoneda que se utiliza para transacciones por Internet, además se destaca por su seguridad, facilidad de intercambio y sus transacciones son como el dinero en efectivo: irreversibles.

Este tipo de moneda fue concebida por Satoshi Nakamoto en el año 2009. A partir de allí, esta divisa ha tenido un crecimiento y desarrollo vertiginoso, puesto que abarata los costos al eliminar los intermediarios por completo y se pueden realizar pagos de forma anónima y no censurable, como en el caso de Wikileaks que era su única fuente de financiación.

En la actualidad, es común que el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleve importantes tasas o comisiones debido a la cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Tal como las comisiones por transferencias bancarias, comisiones por usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de “envío de dinero” o por el uso de servicios de “pago online”. No obstante, con el bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor. Esto reduce sustancialmente el precio de enviar dinero y permite también vender productos y servicios a un precio más justo.

¿Cómo funciona el mercado de bitcoin?

La cotización de bitcoin no se detiene, su mercado se negocia las 24 horas al día, 365 días al año. Entre sus principios fundamentales resaltan:

 

  1. 21 millones: un usuario nunca podrá exceder la cantidad de unidades de 21 millones de bitcoins.
  2. Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
  3. Código abierto: el código fuente de bitcoin es accesible para todos.
  4. Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.
  5. Seudoanónimo: no se requiere identificación para participar en el mercado de bitcoin.
  6. Permutable: cada unidad es intercambiable.
  7. Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. El historial es imborrable.

La mayor diferencia del bitcoin frente al resto de monedas es que es una divisa descentralizada, es decir, nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros. Esta criptomoneda es producida por las personas y empresas alrededor del mundo.

La esencia de bitcoin

Un bitcoin es una unidad básica de moneda llena de códigos, libre de toda inspección por parte de entes gubernamentales y su economía es monitoreada por un protocolo de puerto a puerto. En pocas palabras, es una cadena de datos cifrados para hacer una unidad de moneda.

Toda la generación de bitcoin es rastreada por la red P2P, una red que permite el intercambio directo de información en cualquier formato y entre computadores interconectados. Aproximadamente, 3.126$ es la cantidad que un miembro de la red P2P ha gastado en plataformas de computadora para crear dinero nuevo y monitorear la economía del bitcoin.

Esta moneda cuenta con un código de 33 o más caracteres, por lo que es virtualmente imposible reproducirlos aleatoriamente y es extremadamente costoso de rastrear y verificar. La red de servidores  P2P revisa cada cadena de código para asegurarse que ningún bitcoin es reproducido.

¿Puedo tener una billetera con bitcoin?

Sin bancos, efectivo o tarjetas de crédito, manejar bitcoin es un asunto personal. Una matriz de software permite a los usuarios manejar su dinero y sus transacciones de forma fácil y segura. Además, sí existen las billeteras bitcoin disponibles en plataformas como: Blockchain y Coinbase. También pueden encontrarse en apps de escritorio como: Armory y Multibit. Y apps móviles tales como: Bitocoin Spinner e Instawallet.

Actualmente, plataformas como WordPress, Cpanel, Host Domain Registration, Reddit, entre otros aceptan este tipo de moneda para sus transacciones. Sin embargo, aún la aceptación del bitcoin es restringida, por lo que a pesar de ser una increíble forma de ofrecer seguridad y practicidad a las transacciones en Internet, se encuentra en un proceso de crecimiento y desarrollo hasta llegar a ser  la moneda estándar de la web.

 

Más artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.