Cinco consejos para protegerse del ataque de cibercriminales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cinco consejos para protegerse del ataque de cibercriminales

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, acciones y tecnologías que pueden aplicarse tanto a empresas como a usuarios en el entorno digital, para proteger la información privada de esos grupos o individuos. Normalmente, al navegar en Internet, descargar un archivo, conectarse a una red wifi pública, comprar o registrarse en una página web, los usuarios dejan rastros de su información que pueden ser utilizadas por hackers, lo que representa un riesgo para la seguridad de nuestros activos económicos, intelectuales e incluso personales.

Por ello le recomendamos cincos básicos que debe aplicar para reforzar su ciberseguridad:

1.- Prevención:

La seguridad tiene su comienzo en los propios usuarios. La información que proporciona una persona de forma consciente o inconsciente al registrarse en una página web o al comprar un producto por Internet, es uno de los principales motivos que provocan el ataque de los cibercriminales. Es necesario ser precavidos y verificar la credibilidad del site y leer las políticas de seguridad para los registros.

2.- No conectarse a redes wifi públicas:

No es recomendable conectarse a redes o zonas wifi de acceso público o gratuito. La mayor parte de los aeropuertos, plazas, hoteles y cafeterías disponen de servicio de wifi público que es susceptible de ser hackeado con facilidad, puesto que este tipo de conexiones no cuentan con el debido proceso de encriptamiento de los datos que circulan entre Internet y el dispositivo móvil desde el que está conectando el usuario, siendo vulnerable y propenso a ser atacado por cualquier cibercriminal.

3.- Ajustar constantemente contraseñas y claves de acceso:

Una forma segura y sencilla de estar protegido es utilizar códigos únicos para cada sitio web y otro distinto para la dirección de correo electrónico principal. Para aumentar el nivel de seguridad, se recomienda que el usuario active la verificación del segundo paso.

4.- Realizar copias de seguridad constantes de la información sensible:

Tanto a nivel empresarial como personal, es necesario realizar respaldos de toda la información importante o sensible. En el entorno digital existen virus que bloquean todos los archivos del computador y los cibercriminales exigen grandes cantidades de dinero para no eliminar e incluso utilizar la información almacenada. Pero, al tener copias de seguridad actualizadas, al recibir mensajes como este el personal técnico podrá formatear el equipo sin riesgos de pérdidas de datos.

La herramienta de almacenamiento de información de Net4Cloud es la solución adecuada para el proceso de respaldo. En este link podemos explicarle por qué la nube es una solución segura, rápida y versátil.

5.- Precaución al compartir archivos:

Al realizar transferencias de archivos entre uno o varios usuarios se corre el riesgo de ser interceptado por un cibercriminal. Al hacerlo es vital utilizar herramientas con mínimos estándares de seguridad, verificar los destinatarios, asuntos y dominios de las cuentas de correo. Cualquier “mal” clic podría poner en riesgo sus archivos y los de su empresa.

Más artículos de interés