Banda ancha en Colombia

Banda ancha en Colombia

Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia hizo pública la Resolución número 5.161, que incluye detalles relacionados con la velocidad de subida o carga para la banda ancha, a partir del año 2019.

En la actualidad, la definición de la banda ancha en Colombia de acuerdo con los usuarios se encontraba en mora de ser actualizada, puesto que en el país la velocidad de conexión era de mínimo 1.024 kilobits por segundo (Kbps) para la descarga de archivos (downstream) y 512 Kbps de subida o carga (upstream).

La CRC como resultado de sus discusiones con expertos y empresarios, publicó un primer documento en el que proponía una serie de ajustes encaminados a aumentar el mínimo de velocidad de las conexiones que los operadores ofrecían como banda ancha. Este plan aumentaba el límite de forma gradual desde el año 2016 hasta el 2020, y estableciendo unos mínimos diferentes para las zonas urbanas y rurales del país.

Posteriormente, durante la apertura del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, anunció que Colombia decidió establecer el nuevo límite para la banda ancha en 25 megabits por segundo (Mbps) de descarga, a partir de enero de 2019. Este lapso de tiempo servirá a la industria para realizar las inversiones necesarias, al tiempo que se ajusta la oferta comercial.

El ajuste del mínimo de banda ancha aplicará tanto para empresas como para hogares, así, como para todas las conexiones a Internet.  Si bien, inicialmente la idea era hacer un cambio progresivo de un mínimo de 10 Mbps y luego, llevarlo a 25 Mbps, estudios realizados por la CRC mostraron que factores como la infraestructura y las inversiones realizadas por los operadores, sumado a la necesidad de promover mayores velocidades, permitían dar el salto a una velocidad de 25 Mbps.

Por otro lado, este límite posicionaría mejor a Colombia en la lista de velocidades de banda ancha de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), club de buenas prácticas de gobierno al que el país pretende ingresar, y en el que el promedio para la banda ancha está cerca a los 30 Mbps.

Expertos y funcionarios destacan que la decisión tomada por la CRC está orientada a cambiar los patrones de consumo de Internet de los usuarios colombianos. El objetivo es que el usuario no solo pueda acceder a las redes sociales o correo electrónico, sino que también pueda utilizar más herramientas que demandan un alto consumo de datos.

 

 

 

 

Compartir:

No hay comentarios

Agregar comentario