La generación de los Millenials y la tecnología

La generación de los Millenials y la tecnología

En la actualidad, la nueva generación de profesionales que empieza a trabajar conoce la tecnología mejor que el propio equipo directivo. Esta situación asusta a algunas empresas y a algunos directivos. Pero, puede tratarse de una gran oportunidad para que las organizaciones empiecen a ver la tecnología como lo hace la generación del milenio.

Pero primero, ¿qué es la generación del milenio o millennials? Esta generación también es conocida como “Y” y es la sucesora de la generación X. Aunque no hay precisión de su inicio, algunos estudios argumentan que es a partir del año 1990 hasta el 2000, aproximadamente. Los sociólogos expresan que los pertenecientes a esta era poseen una personalidad crítica, cuentan con un pensamiento estratégico, son más sociables y quieren estar atentos de varias cosas al mismo tiempo y es allí donde aparece la tecnología, puesto que es el instrumento que les permite lograrlo. Por otro lado, debido a su ideología consideran que todos deben tener su propia opinión, que sea escuchada y respetada independientemente de su edad o su experiencia. De allí el inmenso valor que cobran las redes sociales como canales de expresión, así como la practicidad en general que proveen las herramientas tecnológicas.

Las empresas con el pasar del tiempo han detectado la importancia de contar con una buena infraestructura tecnológica, por lo que ya la mayoría cuenta con ello o se encuentra inmersa en el viaje hacia la transformación digital. De manera de estar acordes no solo con sus empleados, también con las exigencias de su audiencias o clientes. Términos como Internet de las cosas, Bitcoin, Big Data, nube de almacenamiento cada vez son más comunes dentro de las organizaciones y muchas de sus proyecciones están enfocadas en esos mercados o cómo adoptar políticas que integren estas herramientas.

Pero a pesar de todos los avances, ¿esto es lo que necesita o requiere la generación del milenio? Las organizaciones aparentemente se encuentran inmersas en el viaje digital. No obstante, realmente se refiere a que quieren usar la tecnología para hacer negocios de una forma más rápida, eficiente y rentable. Pero, muchas suelen caer en la automatización de procesos, transformándolos en complejos y poco prácticos lo que frustra a sus empleados y puede desencantar incluso a sus clientes. Es importante entender que la generación del milenio concibe la tecnología de una manera diferente, puesto que no está interesada en mejorar los procesos existentes, sino las tecnologías, es decir, no se trata de mejoras superficiales sino ir a la raíz y cambiar estructuras, equipos, hábitos y comportamientos.

Por ejemplo, los millennials esperan que la tecnología funcione de forma rápida e intuitiva. Quieren acceso inmediato a la información, de numerosas fuentes y de una manera acorde con su visión del mundo. Desean conectarse fácilmente con sus compañeros de trabajo y sus redes de contactos, de forma segura y desde cualquier dispositivo o lugar.

En un reciente artículo publicado en Wired sobre cómo la generación del milenio está cambiando el proceso de desarrollo de productos en todo el mundo, Mathieu Turpault expresó: "La mayoría de los análisis que he leído recogen que la generación del milenio es la primera generación que Los millennials Como consumidores, esperan que las marcas a las que siguen compartan sus principios. Y como emprendedores, hacen lo propio".

A diferencia de los cambios operados en el mercado en el siglo XX, la revolución digital se está produciendo a un ritmo increíblemente vertiginoso. Fortalecer a la generación del milenio puede ayudar a las empresas a convertirse en líderes y permanecer en un mercado tan exigente y capacitado como los millennials y las futuras generaciones.

 

Compartir:

No hay comentarios

Agregar comentario