¿Cuáles son los virus más famosos que atacan mi información?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Seguridad digital

¿Cuáles son los virus más famosos que atacan mi información?

 

WANNACRY

Es un programa malware que se aprovecha de las fallas de seguridad de Microsoft. Al ser del tipo “ransomware”, el virus encripta los ordenadores y se apropia de sus archivos y datos.  Posteriormente, solicita al usuario un rescate para devolver dichos archivos. Es como una especie de “secuestro” de la información, puesto que no se pueden ver los archivos infectados y se bloquea su acceso. Para recuperar la data, tal y como estaba en principio, el virus solicita el ingreso de un número de bitcoins (moneda de Internet) a cambio.

Este tipo de virus, por ejemplo, infectó a los equipos de la compañía española Telefónica, por lo que los hackers pidieron a la compañía  300 bitcoins para poder recuperar los archivos atacados que poseían información de carácter confidencial.

 

KOOBFACE

Es un gusano informático que ataca a usuarios de las redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5, Bebo, Friendster y Twitter. Koobface intenta -luego de una infección exitosa- obtener información sensible de las víctimas, como números de tarjetas de crédito. Este virus se disemina con un mensaje privado en Facebook a los contactos de ese usuario contaminado. El mensaje contiene un asunto como (en inglés): «Paris Hilton Tosses Dwarf On The Street», «LOL»  «My home video :)», seguido de un enlace. Después de recibido, el mensaje redirecciona al receptor a un sitio externo no afiliado con Facebook, donde se muestra una supuesta actualización del reproductor Flash de Adobe. Si el archivo es descargado y ejecutado, el ordenador será infectado con Koobface.

El virus luego comanda las actividades de navegación dirigiendo a los usuarios a sitios web contaminados cuando intentan acceder a motores de búsqueda como Google o Yahoo.

 

BACKDOOR.BANECHANT

Los backdoor como su traducción al español lo indica, son puertas traseras que sirven para que una persona acceda al sistema y realice actividades “maliciosas” en él. Un backdoor no es lo mismo que un troyano. Sin embargo, el troyano banechant funciona tanto de puerta trasera como u virus, que ejecuta programas, envía correos electrónicos, instala software malicioso y roba la información sensible del usuario. Banechant se trasmite de la siguiente forma: páginas web con contenido ejecutable, por mensajería instantánea, archivos adjuntos en correos electrónicos, conexiones con dispositivos infectados.

 

BACKDOOR.DARKMOON

El Backdoor.Darkmoon es un troyano de puerta trasera que puede operar imperceptiblemente en un sistema y dar a un atacante remoto acceso a su computador. Este virus abre un canal que permite al atacante descargar archivos malignos en el sistema infectado y actuar como un keylogger, es decir,  la información de la víctima queda expuesta y en riesgo, por lo que puede sufrir de robo de identidad.

Es un troyano que no se propaga automáticamente por sus propios medios, sino que precisa de la intervención del usuario atacante para su propagación. Normalmente, los medios que utiliza son: puertos USB, mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos, descargas de Internet, transferencia de archivos a través de FTP, redes de intercambio de archivos, entre otros.

BACKDOOR.WEEVIL

Este virus roba datos personales detectando lo que el usuario escribe. Fue vinculado al grupo de ciberespionaje llamado “La Máscara”, enfocándose sobre todo en Europa y Asia. Utiliza una puerta trasera en el computador que permite el acceso a este grupo para infectarla con más malware. Su función es monitorear la actividad y la red, insertar rootkits, interceptar conversaciones de Skype, detectar lo que se teclea e incluso hacer impresiones de pantalla. También puede recolectar claves de encripción y configuraciones de VPNs.

TROJAN.CRYPTOLOCKER

Cuando este troyano infecta su equipo, encriptará el disco duro del computador y desplegará un cronómetro que amenazará con borrar todos sus archivos si el conteo llega a cero. Por lo que exige un pago económico, generalmente mediante bitcoins u otras formas de dinero cibernético para liberar a su presa. Si el usuario no cancela lo exigido, los archivos desaparecerán, serán eliminados.

En estos casos, la mejor solución para enfrentar a este virus es respaldar la información constantemente en la nube, puesto que allí estarán resguardados sus activos digitales contra cualquier amenaza externa, así como podrá acceder en cualquier momento y trabajar desde cualquier lugar.

Conozca cómo puede proteger su información ante un ataque de hackers. Diariamente, las empresas enfrentar el problema de las amenazas informáticas. Net4cloud® es seguridad, tome medidas preventivas con su información y ahórrese pérdidas irreparables. Protéjase ahora.

Si aún no conoce o no ha probado la nube, puede hacerlo. Pruebe nuestra nube gratis por 30 días y viva la experiencia de blindar su información.

Más artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.