¿Estás pensando en actualizar tu sitio de WordPress a Gutenberg?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Si tiene un sitio web de WordPress, sin duda ha oído hablar de Gutenberg, el nuevo editor de WordPress, que está actualmente disponible como plug-in y se espera que sea el predeterminado en WordPress 5.0.

Por ello le hemos preparado una serie de recomendaciones o tips en caso que desee actualizar su versión de wordPress:

  • No actualice inmediatamente a WordPress 5.0 cada vez que se lanza, que sigue siendo TBD. Las nuevas versiones siempre contienen algunos errores y esta versión no será una excepción. WordPress 5.0 es una versión de «esperar y ver», no será la excepción.
  • Con el lanzamiento de la versión 5.0, el plugin Classic Editor se incluirá para cualquier persona UPDATING a 5.0. Por lo que no instale el plugin editor clásico ahora, espere hasta que actualice a 5.0 y luego active el plugin Classic Editor que está incluido. Este plugin está pasando por una revisión y será diferente de lo que se encuentra actualmente en el repositorio del plugin.
  • En la versión actual (4.9.x) de WordPress, Gutenberg es un plugin, y el editor «clásico» es el editor estándar. En 5.0 eso se invertirá, lo que significa que no «tendrá» para empezar a editar en Gutenberg, incluso si actualizan a la versión 5 (aunque pueden tener que descargar otro plugin).
  • Gutenberg todavía tiene varios errores, o más exactamente, problemas de interfaz para resolver. No es de  sorprenderse que el editor se retrase, aunque su rastreador de errores todavía indica el 27 de noviembre como la fecha de lanzamiento. Están afirmando que tendrán una nueva versión menor cada dos semanas para el futuro previsible después de esa versión. La adopción temprana puede no ser la mejor para muchos clientes.
  • Desde el punto de vista de un desarrollador, Gutenberg será genial, eventualmente. No necesitarán enseñar al usuario final acerca de los códigos cortos. En su lugar, usarán ‘bloques dinámicos» para lograr lo mismo.
  • Gutenberg trata las páginas como un diseño con texto, como parte de ese diseño no como un blog de texto con diseño como parte del texto. Esto empuja a la gente a convertirse en diseñadores de facto, no sólo escritores de facto.
  • Una gran ventaja de Gutenberg es que se pueden reutilizar bloques. La desventaja será que puede crear un gran número de estos bloques reutilizables, abarrotando la interfaz (o panel de bloques).
  • Otra gran ventaja (y un gran negativo al mismo tiempo) es que puede personalizar cada bloque de forma independiente. Esto va a conducir a páginas de gran aspecto de personas que pueden diseñar, pero también a páginas de aspecto horrible de aquellos que no pueden diseñar pero están dispuestos a meterse con el diseño.
  • La desventaja de las mejoras anteriores es que puede significar una posible contaminación severa de la base de datos, por lo que las optimizaciones del sitio y el almacenamiento en caché serán más importantes, así como copias de seguridad frecuentes.

Para los sitios existentes los usuarios se van a sentir frustrados en tres frentes durante un corto período:

  • El primero es que va a ser molesto editar publicaciones y páginas existentes. Gutenberg va a tratar el contenido existente como un bloque gigante «clásico». El concepto se ve bien en el papel y suena bien para los programadores, pero no va a ser agradable para las personas que comienzan a utilizar el concepto de bloque de Gutenberg. Querrán romper ese bloque grande y monolítico en bloques «reales» más pequeños. Esto dará lugar a incoherencias dentro de una página o publicación y las personas probablemente comenzarán a reescribir muchas de esas páginas por completo. Las publicaciones no serán tan malas, porque normalmente no se editan (a menos que sean publicaciones personalizadas creadas por otros plugins).
  • El segundo la frustración va a ser el típico «cómo empiezo, y dónde está todo». En Gutenberg, comienzas a escribir para que el editor sepa que quieres un bloque de texto. En ese momento, el editor familiar TinyMCE como características aparecen (párrafos, viñetas, etc.), y no antes. Además, al copiar y pegar, Gutenberg trata cada párrafo como un bloque que se mete con la forma en que se copian y pegan las cosas. Algo simple es ahora más complejo (aunque algunas cosas que son complejas ahora se simplificarán).
  • La tercera frustración serán los plugins. Muchos plugins apenas se mantienen o ya no se mantienen. Si tienen componentes de editor de páginas o publicaciones, es posible que no se actualicen para admitir Gutenberg. Además, habrá un montón de nuevos plugins para añadir funciones específicas a Gutenberg. Será el salvaje oeste de los plugins durante algún tiempo hasta que la crema se eleva a la cima.

Más artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.