La innovación impulsada por el mercado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A menudo, todos los procesos de negocios se han construido en torno a activos y productos que genera una estrategia de comercialización basada en las experiencias de ventas históricas. El resultado de este comportamiento es la mercantilización prematura de las propuestas de valor y por ende, la innovación en las estrategias de marketing impulsadas por el mercado y sus necesidades. A continuación, le explicamos en qué se basa este tipo de técnica, cuál es el conjunto de principios:

  • Las decisiones de ingeniería/recursos técnicos se toman sobre la base de una necesidad validada del mercado y un caso de negocio atractivo
  • El enfoque organizacional se logra mediante la comprensión de los segmentos de mercado y la orientación a los más atractivos para el crecimiento
  • Un enfoque de equipo multifuncional, marketing, técnico y ventas contribuyen juntos a la iniciativa de crecimiento, y por lo tanto están alineados en la estrategia de innovación
  • Impulsado por líderes empresariales que toman decisiones de asignación de recursos consistentes con la dirección estratégica del negocio y vinculan el desarrollo con el proceso de marketing.

La innovación impulsada por el mercado comienza con una orientación empresarial hacia mercados específicos. Estos mercados definen una estrategia que determinará las asignaciones de recursos, especialmente aquellos dedicados al proceso de innovación. En este contexto, definimos la innovación como la creación de valor, mientras la innovación impulsada por el mercado como el énfasis en los valores de los clientes, empezando por las opciones de cómo su negocio se dirigirá al mercado, a la forma en que posicionan su marca y sus productos en esos mercados que proactivamente eligen servir, a la naturaleza de sus mejoras de productos, y a su búsqueda de nuevos productos y servicios que puedan satisfacer de manera más eficaz las necesidades emergentes de sus mercados objetivo.

Identificar estos mercados objetivo es fundamental. Comprender qué impulsa el crecimiento del mercado y las principales necesidades insatisfechas de los principales actores del mercado, así como cómo definir el valor y establecer la base para generar ideas y conceptos de crecimiento directamente relacionados. Estas ideas y conceptos son la génesis del proceso de innovación. Cuantos más conceptos de respaldo del mercado, más oportunidades para un crecimiento exitoso. Conocer los mercados objetivo permite a una empresa:

  • Diseñar, comunicar y ofrecer propuestas de valor más sólidas dirigidas a segmentos de mercado específicos
  • Aplicar recursos de manera más eficaz, centrándolos únicamente en dónde se identifica el valor.
  • Desarrollar y traer nuevas ofertas al mercado porque saben lo que el mercado valora y cómo entregar su oferta en función del valor.
  • Evaluar nuevos mercados donde puedan aportar propuestas de valor más poderosas y nuevas ofertas

Estos elementos del diseño empresarial cuando se generan a partir de un modelo de aprendizaje de fondo del mercado, constituyen la base para una organización impulsada por el mercado y, más específicamente, para la innovación impulsada por el mercado como motor principal de su proceso de crecimiento:

La Voz del Cliente (VOC) capturada temprana y operativamente es un componente esencial para crear y entregar valor con el proceso de crecimiento. Esto no es una actividad trivial o casual, por el contrario es  fundamental para la innovación impulsada por el mercado, puesto que permitirá la implementación de estrategias de marketing o seguridad digital que potencien sus ventas y beneficien sus comunicaciones corporativas digitales. Identifique cuáles son las necesidades de sus potenciales clientes  y nosotros lo ayudamos a seleccionar las técnicas más apropiadas, ya sea con el diseño de una página o tienda web, aplicaciones móviles, certificados de seguridad para su página, nube de almacenamiento o correo electrónico, en Netquatro estamos para ayudarle. Consulte todos nuestros servicios https://netquatro.com/

Más artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.