¿Qué es la innovación organizacional?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La innovación organizacional se refiere a las nuevas formas en que puede organizar el trabajo y lograr los objetivos dentro de una empresa para fomentar y promover la ventaja competitiva. Abarca cómo las organizaciones y las personas específicamente, administran los procesos de trabajo en áreas tales como las relaciones con los clientes, el rendimiento, la retención de los empleados y la gestión del conocimiento.

El núcleo de la innovación organizacional es la necesidad de mejorar o cambiar un producto, proceso o servicio. Toda innovación gira en torno al cambio, pero no todos los cambios son innovadores. La innovación organizacional alienta a las personas a pensar de forma independiente y creativa en la aplicación del conocimiento personal a los desafíos empresariales. Por lo tanto, la innovación organizacional requiere una cultura de innovación que apoye nuevas ideas, procesos y, en general, nuevas formas de «hacer negocios».

El valor y la importancia del conocimiento y el aprendizaje dentro de la innovación organizacional es crucial. Si la innovación tiene que ver con el cambio, las nuevas ideas y mirar fuera de lo convencional para entender el entorno, serán requisitos indispensables para alcanzar el éxito de la empresa. Y es en este punto, donde ingresa el concepto y las prácticas de la tecnología, que en la actualidad, es una pieza fundamental para la innovación a cualquier escala y en cualquier tipo de negocio.

El camino hacia la innovación organizacional radica en la capacidad de impartir nuevos conocimientos a los empleados de la empresa y en la aplicación de ese conocimiento. El conocimiento debe utilizarse para nuevas formas de pensar y como un trampolín hacia la creatividad y hacia el cambio y la innovación. Por ejemplo, si los cambios están centrados en el departamento de ventas, la tecnología viene a potenciar todo lo relacionado con imagen virtual de la empresa y cómo generar feedback o intercambio con los posibles compradores, a través de las herramientas digitales, ya sea páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales, nube de almacenamiento, entre otros.

Es importante mantener y supervisar la innovación. Esto requiere comprobaciones y equilibrios que identifiquen cómo se desarrolla y gestiona el equipo innovador, por llamarlo de una manera. Para poder seguir innovando en un entorno cambiante, el seguimiento continuo del entorno interno y externo para determinar qué apoya o dificulta la innovación es clave.

Para ello es necesario que los altos directivos o encargados de la toma de decisiones escojan un equipo calificado de empleados, para iniciar los análisis y estudios necesarios e identifiquen cuál sería el camino o mecanismo más apropiado para la innovación, esto como directriz a nivel interno. Mientras, a nivel externo es importante analizar cuáles son las tendencias y los recursos disponibles para poner en marcha el resultado de los estudios obtenidos a nivel interno.

Al igual que otros éxitos de una organización, lo que impulsa la innovación son el personal de la empresa. En primer lugar, la dirección debe establecer la expectativa de innovación y creatividad, luego vendría el proceso de «hacer negocios», es decir, se trata de cómo mejorar los procesos, productos y las relaciones con los clientes en el día a día. Esta mentalidad en sí misma creará una cultura continua de innovación, que se traducirá en el éxito de todas las estrategias aplicadas.

A nivel tecnológico este tipo de mentalidad empresarial es de gran ayuda, puesto que contribuye con la aplicación de nuevas tecnologías que potenciarán diferentes niveles y departamentos de la organización, tales como las ventas (marketing digital con todas sus técnicas on line), comunicaciones internas (envío y recepción de mensajes dentro de la empresa entre empleados y fuera con proveedores, colaboradores o potenciales clientes), seguridad de activos digitales (respaldos de toda la información de la empresa, proveedores y clientes en nubes de almacenamiento), seguridad web (mecanismos para blindar páginas web contra hackers o virus), entre otras innovaciones. Para todas estas ideas o proyectos de mejoras empresariales cuenta con el apoyo y las herramientas de innovación tecnológica de Netquatro. Desde correo electrónico corporativo seguro, con filtros antispam, seguridad para su página web, blindado de información en la nube, transmisión de información cifrada entre empleados y proveedores, diseño de aplicaciones y páginas web, así como otras herramientas de marketing digital para el mantenimiento de redes sociales o campañas de email marketing, tenemos un amplio abanico de soluciones para potenciar sus negocios. Consúltenos cómo alcanzar el éxito empresarial https://netquatro.com/

 

Más artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.