Cinco hábitos negativos que exponen su información Vs cinco hábitos positivos que blindarán sus activos digitales

Cinco hábitos negativos que exponen su información Vs cinco hábitos positivos que blindarán sus activos digitales

Todos poseen datos, archivos y documentos importantes en sus computadores. Información profesional y personal sensible o vital que no desean perder. Sin embargo, es quizás poco el cuidado que reciben estos activos digitales en cuanto a  su respaldo y, lamentablemente dicha información en los dispositivos no es eterna.

Todo lo almacenado en un disco duro esta expuesto a múltiples peligros. Virus, fallos físicos del equipo, errores del sistema e incluso problemas ocasionados por los propios usuarios, por ejemplo. No obstante, existen una serie de pasos catalogados como buenas prácticas o prácticas preventivas que ayudan a minimizar el impacto de estas situaciones y protegen lo más preciado para un usuario: sus memorias, recuerdos y todo su historial profesional.

¿Qué hace al momento de guardar su información? ¿Está seguro que utiliza los mecanismos correctos para resguardar sus archivos? A continuación, le mostramos cuáles son los hábitos negativos, aquello que no se debe hacer para no exponer su data Vs las buenas prácticas para no arriesgar sus activos digitales.

Cinco hábitos negativos que exponen la información:

1.- Hacer copias de seguridad en CD´S y DVD´s. Si bien es una buena práctica realizar copias de seguridad constantes, este tipo de unidades no son las más recomendadas debido a que, fácilmente, pueden dañarse o tener algún tipo de desperfecto de fábrica que ponga en riesgo todo lo almacenado, así como el peligro de perderse y caer en manos equivocadas

2.- Sacar información confidencial profesional y manejarla en pendrive u otras unidades externas de almacenamiento. En la actualidad, se ha comprobado que las unidades externas de almacenamiento no son seguras para trasladar recurrentemente información, puesto que son más vulnerables a sufrir ataques de hackers mediante virus o problemas operativos al no ser compatibles con algunos sistemas o antivirus.

3.- El uso de conexiones Wi-Fi desconocidas. Es uno de los hábitos más peligrosos, puesto que conectarse a este tipo de red es como abrir la puerta y exponer completamente el dispositivo por el cual nos conectamos. Es sumamente riesgoso, en especial, si se utilizan para enviar documentos de trabajo o si en esos dispositivos tenemos información sensible.

4.- Hacer clic en enlaces desconocidos. A pesar de las advertencias de las empresas de protección digital, este tipo de trampa aún es común y efectiva para los cibercriminales, quienes al detectar el ingreso de algún usuario, pueden obtener los datos del computador desde donde se está realizando la conexión y extraer la información. Adicionalmente, anunciar con mensajes automáticos que no va a estar disponible es un peligro, porque también se facilita la tarea a los cibercriminales.

5.- Sobrecargar el disco duro de los computadores y crear particiones múltiples. Al exigir más de lo que el ordenador o dispositivo móvil puede hacer, exponemos la información almacenada a daños irreparables.

Cinco hábitos positivos que blindan la información:

1.- Usar sistemas de identificación en los diferentes dispositivos. Por lo general, la mayor parte de los usuarios dispone de una contraseña para acceder a sus ordenadores, pero no lo hacen en tabletas o smartphones, en donde también manejan información sensible. Esta medida es considera por Symantec, como la séptima regla de oro para evitar la pérdida de datos.

2.- Realizar copias de seguridad de la información. Muchos usuarios y empresas dejan para después este procedimiento que es seguro para conservar los datos en caso de pérdida o deterioro de los equipos, pero lo más importante radica en dónde realizar esta copia de seguridad, en dónde guardar esa información que se desea respaldar. La nube es la herramienta más eficaz para ello, porque no corre el riesgo de daños físicos (como en el caso de los CD´s y DVD´s), virus o pérdida (como el pendrive o unidades del almacenamiento externo) y puede acceder a todos sus archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Compruebe los beneficios de tener el control total de sus activos digitales, pruebe nuestra nube gratis por 30 días.

3.- Establecer contraseñas seguras. Nuevamente, la empresa de seguridad Symantec explicó que muchos usuarios utilizan claves comunes o sumamente fáciles de adivinar en sitios web. Dichas acciones son un riesgo, puesto que los cibercriminales están atentos constantemente a los ingresos de los usuarios y podrían obtener la posibilidad de penetrar cuentas, ordenadores y demás dispositivos inteligentes. Elabore contraseñas seguras.

4.- Utilizar un servicio de almacenamiento de datos en la nube. Ligado a la recomendación número dos, sobre realizar copias de seguridad, la nube es una excelente opción para resguardar cualquier tipo de información, de una forma segura, versátil, fácil y automática. Las bondades de la nube permiten guardar desde documentos, archivos, fotos y música, en cualquier versión o programa. A su vez, no solo se trata de respaldo, también podrá establecer grupos de trabajo a distancia, por lo que se podrá trabajar y compartir archivos de forma simultánea. Net4Cloud ofrece innumerables opciones para experimentar la tranquilidad de acceder a sus archivos en cualquier momento, lugar y con altos cánones de seguridad.

5.- No precipitarse en caso de problemas de programas con el ordenador o dispositivo móvil, como por ejemplo, reinstalar el sistema operativo o formatear el equipo. Estas prácticas pueden eliminar de forma permanente la información. Es mejor consultar con expertos que le pueden recomendar cuáles son las vías más factibles para solucionar los problemas.

Compartir:

No hay comentarios

Agregar comentario