Claves para proteger pymes de ciberataques

Seguridad Digital

Claves para proteger pymes de ciberataques

Los ciberataques son operaciones informáticas realizadas por un hacker, que amenazan nuestra seguridad en Internet superando los sistemas de seguridad de un servidor u ordenador, para efectuar acciones fraudulentas que puedan afectar nuestra privacidad o la de nuestros clientes y producir daños de todo tipo. Así como en nuestras casas, que activamos todos los mecanismos de seguridad para evitar intromisiones, también deberíamos cuidar nuestra información en la web a través del aprendizaje e implementación de hábitos de comportamiento digital seguros y hacer uso de una correcta configuración en nuestros equipos.

Si bien muchas empresas afortunadamente no tienen este tipo de inconvenientes, es importante contar con una adecuada protección del capital digital, puesto que si aún no ha ocurrido, no significa que no estamos igualmente expuestos y, si la empresa goza de éxito en el tráfico de usuarios en la web, entonces resultará más apetecible para los ciberdelincuentes.

Para proteger su seguridad frente a los ciberataques, compartimos algunas claves útiles que le permitirán a su pequeña empresa contar con una seguridad apropiada. A continuación enumeramos algunas de ellas:

1.- Proteja sus equipos:

Uno de los primeros pasos es asegurarse que todos los ordenadores o servidores de la empresa cuenten con adecuados sistemas de protección antivirus, modernos y actualizados.

2.- Cree contraseñas inteligentes:

Es necesaria la revisión y creación contraseñas complejas, difíciles de adivinar y cuanto más largas, mejor. Este análisis debe aplicar a todas las claves que se manejen en la empresa (computadoras, cuentas de correo electrónico, redes sociales, hosting, etc.). Se recomienda tomar las primeras letras de cada palabra de alguna frase y mezclar mayúsculas con minúsculas y números. 

3.- Utilice protocolos de seguridad adecuados:

Establezca una serie de protocolos de seguridad digital para evitar intromisiones, además cree copias de seguridad para que en ningún momento, los archivos se pierdan o desaparezcan. Tenga en cuenta que las transferencias de archivos pueden ser interceptadas si el nivel de seguridad es bajo. Es recomendable realizar respaldos de la data de manera regular y mantenerlos fuera de las instalaciones de la empresa en lugares plenamente confiables. Actualmente, el mecanismo más recomendado es la contratación de un sistema de almacenamiento en la nube, que le permitirá no solo proteger sus archivos, también podrá tener al alcance toda la información y trabajar desde cualquier lugar.

Pensando en su tranquilidad y libertad, Net4Cloud ha diseñado una serie de planes ajustados a la medida de las necesidades de su empresa. Consúltenos cómo puede blindar su información.

Igualmente, dentro de los protocolos es importante coordinar y comunicar a todo el personal los objetivos de seguridad digital de la empresa y, a partir de allí, elaborar manuales de buenas prácticas de seguridad digital, en donde todos los empleados participen y estén informados de cómo proteger la compañía y sus propias cuentas personales.

4.- Alerta con los dispositivos móviles:

Todos los integrantes de la empresa, desde los directivos hasta los empleados, deben entender y procurar estar alertas de la seguridad sus teléfonos móviles, especialmente, si pueden conectarse a las redes internas mediante sus dispositivos personales. Actualmente, otra táctica de los ciberdelincuentes es acceder a los entornos digitales de los empleados que, seguramente no tienen los mismos cánones de seguridad que los equipos de la empresa, lo que les facilitaría su ingreso a la data de la compañía.  

En estos casos, las pymes deberían controlar qué dispositivos y cuáles empleados pueden tener acceso a las redes internas, así como a qué funciones podrían tener acceso en sus dispositivos y brindarles algún tipo de capacitación para utilizar adecuadamente herramientas de encriptación.

Compartir:

No hay comentarios

Agregar comentario