¿Cómo proteger mi información ante un ataque del virus WannaCry?

Seguridad Digital

¿Cómo proteger mi información ante un ataque del virus WannaCry?

Lo primero y lo más importante es no pagarle a los hackers, bajo ninguna circunstancia si lo hace es una manera de responder y alimentar este creciente negocio.

Pero, ¿qué es WannaCry?

El virus WannaCry es un programa malware que se aprovecha de las fallas de seguridad de Microsoft Windows. Al ser del tipo “ransomware”, el virus encripta los computadores y se apropia de sus archivos y datos.

¿Qué hace?

Este tipo de virus puede ser visto como un “secuestrador” de la información, puesto que cifra los archivos con una clave, de manera que no pueda acceder a ellos y para recuperar la data tal y como estaba en principio, los hackers exigen a las víctimas piden que paguen  una recompensa, con instrucciones de cómo transferir por Bitcoin ó moneda digital.

No satisfechos, los hackers le envían notas al usuario con amenazas de crear ventanas emergentes que no podrán ser cerradas.

 

¿Cómo se propaga?

¡Simple! Con un clic su computadora se puede infectar por un ransomware como Wannacry, puesto que las trampas pueden estar en cualquier lugar. Normalmente, las descargas accidentales de alguna publicidad o documento que estaba infectado, ingresar a enlaces desconocidos, sitios web comprometidos, publicidades e incluso descargando un archivo adjunto de email, pueden ser puertas para este tipo de ataque digital.

De igual manera, los dispositivos USB, memorias externas, vulnerabilidades de algún programa, buscadores o sistemas operativos que no hayan sido actualizados recientemente, son una amenaza.

El virus al ingresar al computador comienza a buscar archivos de tipo Word, Excel, PDF, archivos que normalmente son importantes y productivos para cualquier usuario.  Al identificarlos genera una llave o contraseña para cada uno y luego los cifra, de manera que al ir a las carpetas y tratar de acceder, la víctima encuentre una solicitud de código para poder visualizarlos. Posteriormente, recibe una nota de recompensa con instrucciones de cómo transferir por bitcoin ó moneda digital usada por el  hacker.

Este tipo de virus infectó a los equipos de la compañía española Telefónica. En esa oportunidad, los atacantes pidieron a la compañía aproximadamente 300 bitcoins para poder recuperar los archivos cifrados que poseían información de carácter confidencial.

¿Cuántos han sido afectados por este virus?

  • Países atacados: más de 150 países.
  • Computadores atacados: Aproximadamente 300 mil computadores.
  • Cantidad pagada por las víctimas: 33.319,59 dólares.
  • Según Europol, los ataques han sido precedentes.

Distribución Global de las infecciones de ransomware por industria

  • Servicio: 34%
  • Manufacturación: 17%
  • Administración Publica: 10%
  • Finanzas, Seguros y Bienes Raíces: 10%
  • Comercio por mayor: 9%
  • Otros: 16%

La empresa de seguridad informática Avast Security Software, en estudios recientes reportó que solo en seis semanas sus usuarios encontraron alrededor de 18 millones de amenazas en diferentes sitios web infectados por ransomwares. A su vez, revelaron que en un día se pueden infectar aproximadamente 7.500 computadores, los cuales accederán al pago que estará en un rango de 60 a 200 dólares. En total, serían en promedio 68.000 víctimas en tan solo un mes.

¿Cómo evitar ser atacado?

No pague rescate por su información nada le garantiza que será devulta y si somete a  perder información valiosa y adicionalmete su dinero, es importante denunciar este tipo de ataques.

¿Qué hacer si su computador está infectado?

  1. Reinicie su computadora. Limpiar y empezar con una nueva instalación de Windows.
  2. Restablezca su computador a un estado previo.
  3. Descargue una herramienta de recuperación de data. Net4cloud® Opción “recuperar respaldo”.

También es importante tener en cuenta:

Usuario personal:

  1. Ignore correos de extraños. Recomendamos utilizar filtros antispam en los correos electrónicos.
  2. Evite usar sistemas operativos obsoletos.
  3. Instale Software Oficial de Windows.
  4. Configure automáticamente actualizaciones de Windows.
  5. Escanee todos los sistemas. Después de detectar ataques de malware como MEM: Trotan.Win64.EquationDrug.gen, reconfigure el sistema. Asegúrese de que los parches MS17-010 están instalados.
  6. Inhabilite el protocolo SMBv1 en Windows
  7. Cree un respaldo de información en la nube de manera preventiva y evite pérdidas irreparables con su información.
  8. No utilice contraseñas que sean predecibles que faciliten el ingreso.

 

 

Usuario de negocios:

  1. Asegúrese que todo programa antimalware y antivirus ha sido habilitado para una solución permanente.
  2. Configure el control de acceso incluyendo archivos, directorios y permisos compartidos en la red con las restricciones que se requieren por departamento.
  3. Supervisar todas las actividades relacionadas con los servidores de redes y datos.
  4. Comience a implementar políticas de creación de contraseñas seguras.
  5. Capacite y refuerce el conocimiento sobre seguridad de redes entre el personal.
  6. Disponga de una solución de guardado automático en la nube que gestione las copias de seguridad y garantice la disponibilidad de la información.

 

¿Estamos expuestos a cualquier incidencia en todo momento?

Los consumidores en la actualidad están aumentando su uso para guardar, compartir y acceder a sus archivos más valiosos de manera segura y fácil.

En ese proceso de la transformación digital que están realizando las empresas, es fundamental que dispongan de un método de copias de seguridad acorde a sus necesidades que les permita asegurar la integridad de la información. No espere a ser atacado, tome medidas preventivas con su información. Exponer información confidencial puede ser más costoso que contratar una solución de almacenamiento.

La mejor manera de mantener sus archivos digitales seguros de hackers o accidentes cotidianos es saber  el valor de sus archivos o lo que representan para la continuidad de su negocio.

 ¡Dígale adiós a CD´s, DVD´s y dispositivos USB! Estos sistemas de almacenamiento no son confiables y representan un incremento en su presupuesto, migrar a la nube hoy por hoy es una alternativa razonable e innovadora muchas empresas estan implementando en su estructura organizacional. La tranquilidad de que su información esta a salvo y ningún tercero puede accederla es seguridad.

¿Por qué blindar mi información con Net4Cloud?

Los servicios en la Nube aportan interesantes ventajas en cuanto a configuración, personalización, administración y ahorro de costos.

1.- Es una herramienta automática:

El tiempo que utilizaba en hacer copias de seguridad manuales es cuestión del pasado. ¡Configúrelo y olvídese!

2.- Es una herramienta segura:

¿Maneja información laboral confidencial? Seleccione la opción “encriptar información” y su data viajará y se almacenará bajo estrictos protocolos de seguridad a nivel militar AES-256.

3.- Es una herramienta versátil:

En la actualidad, el trabajo con acceso remoto a la información va en ascenso. Con la nube de Net4Cloud® puede acceder de manera segura a la información desde cualquier lugar, dispositivo móvil y aun teniendo el computador apagado.

4.- Es una herramienta amigable:

Es de fácil uso e instalación. En nuestro portal puede iniciar una prueba gratuita durante 30 días y así, antes de adquirir el servicio, evidenciar nuestros más de 18 beneficios.

5.- Es una herramienta favorable:

Reduce notablemente las inversiones en infraestructura, software y contratación de personal.

6.- Es una herramienta colaborativa:

Simplifique la colaboración y el intercambio de documentos con su equipo de trabajo.

7.- Es una herramienta Eco-amigable:

Es sostenible y contribuye al ahorro de papel.

Tome una decisión a tiempo. Pruebe la nube gratis y compruebe lo que significa tener el control total de su información.

Net4cloud® es compatible, Windows, Mac, iOS y Android. Acceder a la información desde cualquier dispositivo móvil aún estando apagado su computador, es libertad. Trabajar desde cualquier lugar también es productividad.

Compartir:

No hay comentarios

Agregar comentario