¿Cómo puede ser utilizada la información obtenida del Big Data?

¿Cómo puede ser utilizada la información obtenida del Big Data?

En la década de los años noventa, el informático estadounidense John Mashey publicó un artículo titulado: “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la próxima ola de Infrastress), en el que hacía referencia al posible estrés que sufrirían las infraestructuras físicas y humanas de la informática, debido al imparable tsunami de datos que se proyectaba desde ese entonces. En la actualidad, según la Unión Europea, se generan aproximadamente 1.700.000 de bytes por minuto, lo que equivale a 360.000 DVD´s. Pero, esto es un cambio que apenas comienza porque se espera que en los próximos cinco años se dupliquen estos números.

Cada clic o ingreso a una página web es un rastro:

Cada vez que ingresa a Amazon genera un registro, es decir, un dato. Cuando paga con su tarjeta la compra del supermercado, también deja un rastro de qué ha comprado y a qué precio. Igualmente, cuando opina en sus redes sociales, sube imágenes, realiza compras online o utiliza una app, el Big Data sabe un poco más de sus gustos.

De igual forma sucede cuando sube a un avión, habilita el GPS de su automóvil, cuando llama a una empresa y le indican que por razones de seguridad, la llamada quedará grabada. De eso trata el Big Data, es el término que reúne las labores de almacenar, clasificar, analizar y compartir gran cantidad de información. Mientras, el Internet de las cosas es considerado como el medio o canal desde donde se toma la información del contexto, Big Data sería el proceso operativo que traduce ese dato en contenido de relevancia y su objetivo es predecir el tiempo, analizar parámetros, vender más y mejor e incluso, mejorar la eficiencia operativa de las empresas.

La lista de aplicaciones que emplea Big Data es cuantiosa. Por ejemplo, gracias a los datos emitidos por las tarjetas SIM de los celulares permite localizar a los usuarios y en combinación con imágenes de satélite, podría ser de gran utilidad para seguir y medir en tiempo real campañas de vacunación.

¿Ciudades inteligentes?

En el uso del Big Data a nivel doméstico, la empresa española Green Momit encontró su nicho de mercado, puesto que diseña y fabrica dispositivos que se adapten a los hábitos de consumo energético del consumidor. Posteriormente, con los datos recabados pueden automatizar el comportamiento de los sistemas para mejorar su eficiencia y el confort de los hogares. Además, ofrecen a las empresas la posibilidad de consultar esos datos para que puedan optimizar sus sistemas de producción, predecir comportamientos en su red y prever demandas de consumo de energía. Su primer producto fue un termostato Wi‑fi inteligente, que puede ser controlado desde cualquier dispositivo móvil, iniciativa empresarial que los hizo ganadores de la edición española del SmartCamp de IBM.

Y esto no solo se logra en cada casa, a nivel individual, sino que se aplica para cualquier tipo de objeto que se comparta en una determinada comunidad, calle o autopista. Se trata de la revolución de los objetos conectados, como una especie de fusión de los humanos con los dispositivos conectados.

Los expertos indican que cada vez habrá más ciudades inteligentes como resultado de la gran conexión de cosas a la Red, por lo que se optimizaría problemas de tráfico, red de transportes públicos, gestión del agua y energía, seguridad ciudadana, entre otros. Mayer-Schönberger, distinguido profesor de Tecnología e Internet en la Universidad de Oxford, define el Big Data como “la capacidad de la sociedad para asimilar la información mediante vías novedosas con el objetivo de producir conocimiento, bienes y servicios de valor significativo”.

¿A dónde va la data obtenida?

En la era del Big Data, las empresas están reuniendo información a una velocidad vertiginosa y las estrategias tradicionales de almacenamiento no pueden mantener el ritmo. Los datos almacenados crecen 35% al año, lo que significa que los departamentos de TI deben duplicar su capacidad de almacenamiento cada 24 a 30 meses. Sin tomar en cuenta que estos mecanismos de guardado deben ser los suficientemente seguros, prácticos y versátiles, puesto que la data obtenida será utilizada por variedad de departamentos.

La nube ha llegado para cambiar y facilitar el desempeño laboral. En la actualidad, podemos responder en tiempo casi real a nuestros clientes. Lo que antes era idealizado hoy es vital, las exigencias del mercado nos obligan a implementar herramientas versátiles, de alta seguridad y sobretodo de fácil usoContáctenos y paso a paso le indicamos cómo instalar la herramienta en su computador. ¡Es muy fácil¡

Compartir:

No hay comentarios

Agregar comentario